lunes, 28 de abril de 2008

DENUNCIAN PESCA DE TRUCHAS EN EL LLAUCANO.


Un Grupo de pobladores de Llaucán se dieron cita el día de ayer hacia la Municipalidad de Bambamarca, con la finalidad de hacer llagar una queja, ya que han encontrado a propios pobladores del lugar tratando de pescar alevitos del río que fueron sembrados en las aguas del Llaucano con la finalidad estos sean los controladores hidrobiológicos y, sean estos quienes monitoreen la calidad de las aguas de dicho río. Además los pobladores llaucanos llegaron para solicitar la construcción de un puente.
Al llegar a la Municipalidad, fueron recibidos por el asesor, Dr. Miguel Gutiérrez, el mismo que trató de explicarles a los pobladores acerca de los por menores de la gestión edil y les dio, a conocer que en los siguientes día la Municipalidad, estará emitiendo una ordenanza para tener que solucionar el tema de la pesca de alevitos en la aguas de dicho río.
Por su parte el regidor Prof. Eloy Sánchez Leiva, felicitó la iniciativa de hacer su reclamo, les explicó al grupo de ciudadanos, al mismo tiempo dio a conocer que el tema del control hidrobiológico de espacies en la cuenca del río es un tema que se tiene que tratar seriamente, ya que en la provincia de Hualgayoc existen 1523 pasivos ambientales dejados por las diferentes Mineras a lo largo de su permanencia en esta parte de la región, por lo tanto todos tenemos que ver en la defensa de nuestra aguas, puesto que las empresas mineras pretenden apropiarse del vital líquido elemento para sus operaciones, como el caso de la Minera Gold Fields, que está solicitando gran cantidad de agua para sus operaciones. Para ello, dio a conocer, que la Coordinadora de Defensa del Medio Ambiente están tomando con seriedad. Además, explicó que el día 1 de mayo habrá una reunión en la zona de Huangamarca, en donde están pidiendo concesiones mineras, por ello, estarán determinando las áreas naturales protegidas y, no haya actividad minera en ese lugar.
Con respecto al tema de las truchas afirmó que en la próxima sesión de Concejo antes del mes de mayo, se estará firmando la Ordenanza definitiva, por lo que se comprometió que esta ordenanza sea explicada en el mismo lugar en reunión multitudinaria, en la medida que todos se comprometan a la Defensa de la truchas, que es la única forma de controlar y monitorear la calidad de las aguas; además dio a conocer que en la Sesión de Concejo estará proponiendo para que se incremente el número de alevitos en la cuenca del río Llaucano, por otro lado se comprometió apoyar a los pobladores del lugar para un próximo viaje a la ciudad de Chota para pedir que se haga realidad el ofrecimiento de mil alevinos mensual por parte Gerente sub regional.
A su momento el Secretario de Prensa y propaganda del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Llaucán; Abdón Lara Díaz, manifestó que la anunciada ordenanza es un aval para sancionar a los responsables de la pesca furtiva en el lugar.

No hay comentarios: